Preguntas frecuentes

¿Qué es Salupedia?


Salupedia es un innovador proyecto de comunidad on line que trata de recuperar, organizar y ofrecer gratuitamente el acceso a la mejor información sobre salud disponible en Internet, dirigida al público en general.

Se distingue de otras iniciativas, fundamentalmente, en que son los profesionales de la salud quienes recomiendan los contenidos al resto de usuarios y visitantes y, de este modo, certifican la validez y pertinencia de dicha información.

El objetivo final es constituir una verdadera enciclopedia virtual que recoja cualquier elemento de información sobre cualquier aspecto relacionado con la salud y el bienestar, con independencia del sitio en que se aloje dicha información, y siempre a propuesta de un profesional de la salud.

Dicha comunidad es asimétrica en cuanto a los papeles a desarrollar por los usuarios registrados. De este modo, los usuarios profesionales son aquellos profesionales de la salud que cuentan entre sus objetivos la educación de la población en general y sus pacientes en particular.

¿Quién está dirigida Salupedia?


El proyecto Salupedia se dirige a cualquier persona interesada en la educación sobre Salud de la población. A los profesionales (médicos, enfermeros, etc) porque les proporciona una herramienta útil para poder recomendar a sus pacientes información sobre sus dolencias, con la confianza de que éstos obtendran información certificada y adecuada a sus necesidades y características.

Para los pacientes y el público en general, porque en Salupedia podrán encontrar con facilidad información certificada, capaz de orientarles e informarles con veracidad y de manera asequible.

Para las organizaciones que dan soporte, por último, Salupedia supone un servicio de valor añadido a sus miembros, y una oportunidad de participar en un proyecto cuyo carácter innovador y posibilidades de desarrollo lo situan en la mas avanzada dimensión de los proyectos colaborativos en Salud y Medicina que se desarrollan en el plano internacional, así como un recurso educativo amplio y útil.

¿Quién es responsable de los contenidos de Salupedia?


En Salupedia no existen revisores, dado que su objetivo no es generar contenidos sino organizar y recuperar los mejores contenidos ya existentes en otros sitios.

Es la propia comunidad de usuarios profesionales la encargada de recopilar y clasificar el contenido, el resto de usuarios registrados participa en las recomendaciones valorando y comentando dichos contenidos.

¿Quién regula la actividad en Salupedia?


En su arranque, el personal de Salupedia estará encargado de velar por el buen funcionamiento del proyecto. Conforme la comunidad de usuarios registrados crezca, será esta quien se encargue de las actividades desarrolladas en el sitio.

¿Quién puede contribuir al contenido de Salupedia?


Cualquier persona. Existen múltiples maneras de contribuir. Si usted es profesional de la Salud puede registrase como usuario profesional e introducir recomendaciones de elementos de información, valorar contenidos, hacer sugerencias o comunicarse en los foros profesionales, así como obtener una página personalizada con su selección de recursos para mostrar a sus pacientes.

Del mismo modo, si usted esta interesado en los contenidos de Salud puede registrarse como usuario no profesional, lo que le permitirá valorar y comentar los contenidos incorporados, hacer sugerencias y colaborar en los foros generales.

¿Quien puede proponer o recomendar contenidos?


Para esta tarea, es necesario que el usuario sea un profesional de la Salud y se registre como usuario profesional.

Este requisito garantiza que quien recomiende información, tenga los conocimientos necesarios para garantizar la pertinencia de ésta.

Salupedia permite el registro de usuarios profesionales a través de dos vias. A través de la invitación directa de otro usuario profesional, quien respalda el que usted sea quien dice ser, y a través del registro directo habilitado en la intranet de las organizaciones que dan soporte al proyecto.

Si usted es un profesional de la salud pero no tiene acceso a las vias de registro, le animamos a que solicite a la organización a la que pertenece que de soporte a Salupedia.

¿Se ampliará Salupedia para incluir otros idiomas aparte del Español?


El ámbito de desarrollo de Salupedia, en su inicio, es el español y abarca unicamente los recursos escritos en este idioma.

No descartamos que con su desarrollo, Salupedia vaya abarcando contenidos escritos en otros idiomas.

¿Están remuneradas económicamente las contribuciones a Salupedia?


No. Salupedia es un proyecto colaborativo basado en el concepto de comunidad, y su objetivo es consolidarse como una herramienta fundamental en la educación para la salud de la población. Los motivos para formar parte de la comunidad Salupedia, radican en la satisfacción de contribuir en un proyecto internacional, que trata de crear una fuente indispensable de conocimiento, así como el prestigio profesional que supondrá participar en una iniciativa de tal naturaleza.

¿Cómo se financia Salupedia?


El desarrollo del portal ha sido posible gracias al esfuerzo del grupo de Tecnologías para la salud y el Bienestar del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia, y la subvención del Ministerio de Industria de España, a través del Plan Avanza para Contenidos Digitales.

El mantenimiento y los sucesivos gastos de funcionamiento en el futuro, se cubrirán con el patrocinio de Organizaciones y empresas interesadas en el proyecto, así como con el uso de espacios publicitarios. Dicha publicidad se explicitará como tal y se separará de los contenidos propios de Salupedia. Del mismo modo, los patrocinios se harán constar de manera explicita.

¿Es fiable la información recomendada en Salupedia?


Salupedia garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.

Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.

Si usted encuentra información que considera erronea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.

No obstante, y tal y como se recoge en le aviso legal de Salupedia, el objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en Salupedia están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.