Guía para la prevención de accidentes en Centros Escolares


Los accidentes infantiles constituyen un grave problema de salud pública ya que son la primera causa de muerte en niños y niñas de uno a catorce años. En estas edades hay más muertes por lesiones que por la suma de todas las demás enfermedades infantiles. Sin embargo, está demostrado que si se tomaran las medidas preventivas oportunas, la mayor parte de estos accidentes podrían evitarse. De todos los accidentes infantiles, el 15% ocurren en centros escolares.
Esta guía, editada por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madid, está dirigida a la comunidad educativa como herramienta para aplicar medidas de prevención en el entorno escolar.
En ella se exponen cuales son los accidentes más frecuentes, cuales son las medidas de prevención aplicables, el contenido del botiquin escolar y cómo actuar en caso de primeros auxilios, así como cual es la normativa vigente.
 
 


Comentarios 1

23/10/2010 PrevenirAccidentes    
Avatar de PrevenirAccidentes
Hola a todos;
Soy Médico Pediatra y me interesa mucho el tema sobre los Accidentes en Niños.
Actualmente los Accidentes en niños son considerados la causa principal de muerte entre el primer año y los 18 años de vida.
Despues del hogar, la escuela es el sitio donde el niño pasa la mayor parte de su tiempo; así que toda escuela debe tener implementado un "Manual de prevención de accidentes" para disminuir al máximo éste tipo de eventos que sin duda son evitables en su gran mayoría.
Así que debemos incrementar la prevención para disminuir los accidentes entre nuestros hijos.
Gracias por permitirme compartir éstos conceptos.

Oscar Guzmán
Pediatra
Director de: http://preveniraccidentes.wordpress.com
Visítanos para conocer más sobre éstos temas.
Votos Negativos [0]   Votos Positivos [0]

Estadísticas

Aviso

La información recogida en Salupedia está dirigida a complementar y enriquecer, pero nunca reemplazar, la relación entre médico y paciente, y no está destinada a sustituir una consulta reglada y personal con un médico o profesional de la Salud.